November 09

Tags

El Hogar de Cristo.

hc ayudar

Cuando llegué a Chile me di cuenta de la importancia que tiene en este país la ONG en la que estoy trabajando y por lo mismo quiero contar un poco sobre “El hogar de Cristo”. Esta institución que hace 2 semanas celebró su aniversario 71, inició gracias a la idea del Padre Alberto Hurtado (hoy San Alberto Hurtado) de crear un lugar donde se pudiera dar a quienes más lo necesitan no sólo “pan, techo y abrigo”, sino que también recibieran amor de una mano amiga. Actualmente  las Fundaciones Hogar de Cristo tienen 474 programas a lo largo de todo el país, acogiendo a casi 22 mil personas.

Una de las cosas que más han llamado mi atención es lo bien estructurada que esta la ONG, como si fuera una empresa privada, lo que les permite trabajar de forma adecuada enfocando los recursos que reciben de diferentes fuentes (apoyo del gobierno, aportaciones, colectas) en los programas mencionados.

Se trabaja con 10 líneas temáticas desarrolladas en 5 fundaciones, trabajando con la visión de crear “Un país con justicia respeto y solidaridad”. El trabajo de estas fundaciones se orienta a la atención y apoyo de la quienes forman parte del 20% más pobre de la población de Chile; orientado  en áreas muy variadas como son: Adulto Mayor, Comunidad, Educación Inicial, Infanto Adolescente, Mujer y Personas en Situación de Calle, Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas, Reinserción Educativa, Discapacidad Mental y Empleabilidad.

hc voluntario

Yo estoy trabajando en Dirección Social Nacional, en el área de Desarrollo y Estudios; con mi trabajo colaboro en la realización de un estudio cuyo objetivo es evaluar las residencias para Niños Niñas y Adolescentes con vulneración grave de sus derechos, la finalidad de este estudio es crear un nuevo Modelo Técnico para las residencias que responda mejor a las necesidades de estos Niños Niñas y Adolescentes y sus familias.

Una de las cosas que más me gustan de trabajar en “El Hogar de Cristo” es el clima laboral que es muy agradable, desde el principio me recibieron muy bien. También me siento muy identificada con la forma de trabajar que está enfocada en el  usuario final de los programas, muy parecido a nuestro “Foco en el Paciente”.