Agosto

Parece mentira lo rápido que se ha pasado el mes. Ha estado cargado de actividades tanto a nivel profesional como personal.

En el mes de agosto se conmemora la fundación de Hogar de Cristo (HdC). Un 18 de agosto, Alberto Hurtado (hoy San Alberto Hurtado), toma la decisión de dedicar su vida a ayudar a las personas más vulnerables de la sociedad.

Adjunto el link a un fragmento (12min.) de una película en la que se reproduce el discurso de su tesis….muy emotivo… y que yo he tenido la oportunidad de escuchar en directo interpretado por un actor chileno… es imposible que nos deje insensibles. El título es:  “¿Quién sabe cuánto cuesta hacer un ojal?  www.youtube.com/watch?v=aveoj3dReNk

…Desde  entonces, para la comunidad católica en Chile, agosto se ha convertido en el mes de la Solidaridad, y por ese motivo HdC lleva a cabo multitud de actividades dirigidas tanto a recaudar fondos, como para dar a conocer al público en general, los programas de la ONG.

El día 13, fui invitada a la cena ” Pan y Vino”, una cena benéfica muy entretenida en la que participaron muchas caras conocidas de la televisión chilena. El motivo de la misma era dar su agradecimiento a las empresas que colaboran con HdC y seguir pidiendo su confianza. Contó con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera y su mujer. Hubo concursos y actuaciones. El final de la Cena estuvo a cargo del cantante Albert Hammond.

El día 19, asistí a la ” Misa en la Calle”. Allí conocí personalmente al máximo responsable de HdC, Pablo Walker, una persona con muchísimo carisma y que se hace querer en cuanto le conoces. Él mismo fue el encargado de oficiar la misma en la Plaza de la Comuna de La Pintana, el barrio más pobre y problemático de Santiago….¡un sitio horrible!. Fue un acto muy entrañable, una Misa muy particular, dirigida tanto a creyentes como no. Me dejó impresionada, nunca había presenciado nada igual.

Capellán Pablo Walker

El viernes 9 de agosto, fue el Día del Niño. Aquí en Chile no se celebra el día de los Reyes Magos, sino este. Todo se viste de fiesta para que los niños disfruten.

En la Casa ese día fue de locos. A petición de  los responsables de GSK Chile, fui la encargada de coordinar y supervisar que todo estuviera listo para cuando los niños llegaran del colegio. Después empezó la fiesta. Lo pasamos en grande…y digo lo pasamos, porque hasta yo terminé en la piscina de bolas, en los castillos hinchables  y poniéndome “morada” de comer “cabritas” (palomitas) y bizcochos. Todo esto fue posible gracias a la Solidaridad de nuestros compañeros de GSK Chile, que se volcaron para que en esta Casa los niños vivieran ese día con ilusión. Sus caras de sorpresa  y felicidad cuando vieron todo montado fue suficiente para borrar los momentos difíciles que se viven  aquí.

Dia del NiñoDía del NiñoSabrinaRegalos

Después se entregaron regalos personalizados para todos. Ninguno se esperaba nada, con lo que la fiesta terminó con un revuelo difícil de describir. Fue un día agotador para ellos…y para nosotros. También para un Voluntario Especial que vino de España de vacaciones y se encontró en un mundo desconocido del que se enamoró en el primer minuto…Rafa. De repente tenía a un montón de niños pegados a él.

Rafa, ha sido uno de los pocos hombres al que se ha permitido la entrada en la Casa, y durante el mes que ha estado aquí a tenido trabajo más que suficiente. Ha dejado como nuevas infinidad de cosas que estaban estropeadas y para las que la Casa no cuenta con suficientes recursos con los que pagar los servicios de un profesional. Aquí si no sabes, tienes que aprender a reciclar….todo. Enseguida se ganó la confianza de todas las personas que forman la gran familia de esta Casa, mujeres, niños y trabajadoras.

Y bueno….esta vez no me voy a demorar tanto con el blog. Tengo todavía muchas cosas en el tintero…..

12 comments

  1. Hola Paloma, muy emotivo el video del padre Hurtado, he leído algo más sobre su vida. Me alegro de que este mes nos cuentes tus andanzas de agosto y que haya sido motivo de fiesta para todos esos niños. Me alegro que tu voluntario también pudiese poner su granito de arena y estoy segura de que dejó la casa funcionando como un reloj suizo. Ánimo para estos meses que te quedan. Un abrazo desde Barcelona

    1. Hola Teresa:
      Veo que te dá un poquito de envidia….jajjaja. Pero tienes razón, esto es un mundo nuevo para mi y no esperaba que me gustara tanto. Enriquecedor 100%.
      Besos.

  2. Paloma, no me dejaras mentir que ver la sonrisa de un niño NO tiene precio. Me alegra mucho que puedas compartir con ellos y con las actividades de HdC en apoyo de tus compañeros de GSK-Chile. entre mas personas se involucren mas cariño y apoyo tienen las personas que lo reciben. FELICITACIONES !!!
    El tiempo no se siente cuando te gusta lo que haces.

    1. Gracias, Hector. Tienes razón y seguro que tu tambien estas teniendo unas vivencias increibles en Bolivia.
      Un fuerte abrazo

  3. Hola Paloma! Me encanta vivir en la distancia todo lo que hacéis, lo cuentas con entusiasmo y eso se transmite. Sigue aprendiendo cada día y disfrutando cada minuto que pronto pasas el ecuador de tu proyecto. Y Rafa… Grande en todos los sentidos… Un abrazo fuerte.

  4. Muy bonito y emotivo el post en si, en el que se nota la alegria de los niños en sus propias sonrisas. Sigue escribiendo para que podamos saber mejor lo que haces y como lo haces. Un abrazo

  5. Después de leer tu Post (y porque no decirlo releerlo) solo puedo decir que nos sentimos emocionados y al mismo tiempo orgullosos de la labor que estáis haciendo. A María y a mí nos ha trasmitido mucho. Lo del Padre Hurtado, la misa en la calle, la piscina con los niños TODO. Nos sentimos muy felices del voluntario de lujo que habéis tenido los días pasados. Sentimos un placer enorme al saludar a los chavales y a Bárbara . Sigue trabajando y dando todo lo que tienes dentro. Adelante SIEMPRE

  6. ¡Que bonita experiencia Paloma! Muchas felicidades por el trabajo que estas haciendo en Chile. Con estos relatos, siento como si estuviera ahí viviendo la experiencia que nos cuentas. Gracias por publicar tus impresiones. Un abrazo.

    1. Ana, estoy segura de que tu estás igual que yo. Yo también te sigo. Esta experiencia es muy emocionante.¿recuerdas nuestras expectativas y miedos en Rio?
      Muchos besos y suerte también para ti.

  7. querida Paloma, por fin abro esta página y te puedo hablar. hemos terminado las vacas, y todo vuelve a la rutina. Mi hermano vino encantado y nos contó la labor que haces. también has hablado con los padres y el tío Marcelino.
    se te ve muy bien entre bolas.
    volveremos a comunicar. un beso muy fuerte. Mari

  8. Hola Paloma,
    Tras leer y conocer todo lo que estás haciendo, te tengo que felicitar. ¡ Qué experiencia más bonita! Menos mal que siempre hay personas dispuestas como tú para hacer la vida más fácil a la gente que lo necesita. No cambies nunca. Un abrazo. Rosa.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s